El BOJ eleva los tipos de interés a máximos de 30 años; prevé más subidas

Economía

Escrito por:

El Banco de Japón elevó el viernes los tipos de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba, y afirmó que estaba preparado para seguir subiéndolos si las condiciones económicas mejoraban y la inflación se mantenía elevada.

El BOJ elevó su tipo de interés de referencia a corto plazo al 0,75% desde el 0,5%, situándolo en su nivel más alto desde 1995. Esta subida es la segunda de este tipo que realiza el BOJ este año, tras un incremento de 25 puntos básicos en enero.

La decisión del viernes también fue aprobada por unanimidad por el consejo de fijación de tipos del BOJ.

El BOJ indicó que espera que las empresas japonesas sigan aumentando los salarios de forma constante en 2026, mientras que también se prevé que mejoren los beneficios empresariales. Junto con las expectativas de un mercado laboral ajustado, el BOJ afirmó que era «muy probable» que los salarios y la inflación aumenten moderadamente.

Sin embargo, el banco central señaló que los tipos de interés reales seguían siendo «significativamente negativos», y que las condiciones financieras seguían siendo en general acomodaticias para apoyar la economía japonesa.

El BOJ indicó que, dado que los tipos de interés reales se encontraban en niveles bajos, estaba preparado para subir los tipos de interés y reducir aún más la acomodación monetaria si la economía japonesa mejoraba en línea con sus expectativas.

El BOJ prevé que la inflación del índice de precios al consumidor subyacente se desacelere por debajo de su objetivo anual del 2% durante la primera mitad del año fiscal 2026, antes de repuntar de forma constante después.

El banco central también espera que el mercado laboral de Japón siga siendo ajustado en el próximo año.

La subida del viernes era ampliamente esperada por los mercados, ya que se preveía que el BOJ aumentara los tipos para ayudar a frenar la persistente inflación y apoyar a un yen debilitado.

La decisión también se produjo apenas horas después de que los datos del IPC de noviembre mostraran que la inflación seguía siendo persistente, mientras que la inflación subyacente se mantenía muy por encima del objetivo anual del 2% del BOJ.

Fuente: Investing.com – Ambar Warrick –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *